7 pasos para poner en orden tus finanzas

Aprende y Creceoctubre 25, 20183min0
El dinero es parte fundamental de todo lo que haces durante el día, es por ello que lo vemos como algo familiar y muchas veces llegas a manejarlo de manera automática, esta es una práctica que se puede volver nociva si no tienes un buen control con tus finanzas. 

Ponerle un poco de atención no sólo te permitirá cuidarlo mejor sino que reducirá considerablemente el estrés de tu vida.

Aprende a invertir. Si tener un negocio propio es algo que por el momento no puedes costear, es momento de que pienses en una inversión. Revisa todas las opciones que tienes y recuerda que no necesitas de grandes capitales para comenzar a hacerlo.

Estos siete pasos de permitirán asegúrate que tus finanzas personales estén en orden, ponlas en práctica y asegura una estabilidad económica.

  1. Edúcate. Dale tiempo a tu educación financiera estableciendo una hora del día a revisar tus cuentas, administrar tus gastos y leer libros, revistas y páginas web sobre educación financiera. Mientras más sepas sobre el estado de tus finanzas, mayor confianza tendrás en ti mismo.
  2. Revisa tu crédito frecuentemente. Tu historial crediticio habla mucho de ti. Tener buenos antecedentes hará más fácil el poder adquirir bienes como carros y casas.  Para hacer esta tarea más fácil puedes hacerlo una vez año, escoge una fecha especial, para que lo recuerdes y tengas un monitoreo continuo.
  3. Haz un presupuesto. Aunque este es un tema básico, la mayoría de la gente nunca lo lleva a cabo. Para llevarlo a cabo puedes usar herramientas digitales  que te dejen monitorear tus finanzas personales, o simplemente puedes hacer una tabla de Excel. Para hacer este paso más efectivo dedícale al menos un día de la semana a revisar tu presupuesto, así podrás estar seguro de que lo que gastas no es más de lo que ganas.
  4. Automatiza tus finanzas. Deja que la tecnología te ayude, busca qué pagos puedes realizar de manera electrónica, puedes pagar cada mes y de manera automática algunas de tus cuentas sin generar cargos extra.
  5. Paga deudas. Enlista todas tus deudas, las más comunes son las de tarjetas de crédito, los préstamos para autos, educación, y las deudas con familiares y amigos, súmalas y haz un balance con todos tus ingresos, trata de destinar lo más posible al pago de éstas. Ten siempre a la vista esta lista para que vayas viendo tus avances y a quién ya no le debes.
  6. Ten un colchón financiero. Siempre es bueno contar con dinero que te sirva para pagar gastos o emergencias no planeadas. De esta manera estarás ayudándote a eliminar deudas y facilitar inversiones.